Ciudad Digital

BUCKMINSTER FULLER

La riqueza en relación al conocimiento es capacidad tecnológica de proteger, criar, apoyar y acomodar todas las necesidades de la vida»,

“Hacer más con menos”

Los recursos y material de desecho podían reciclarse para crear productos valiosos, incrementando la eficiencia del proceso completo.

Fuller fue uno de los primeros en explorar los principios de la eficiencia energética y la eficiencia de materiales en los campos de la arquitectura, la ingeniería y el diseño.

Aseguró que la geometría analítica natural del universo estaba basada en matrices de tetraedros

Fuller fue famoso por sus cúpulas geodésicas, las cuales pueden verse todavía en instalaciones militares, edificios civiles y exposiciones. Su construcción se basa en los principios básicos de las estructuras de tensegridad, que permiten montar estructuras simples asegurando su integridad tensional (tetraedros, octaedros y conjuntos cerrados de esferas ). Al estar hechas de esta manera son extremadamente ligeras y estables.

Fuller acuñó la palabra Dymaxion (abreviación de Dynamic Maximum Tension) para referirse a su filosofía de obtener lo máximo de cada material.

El mapa Dymaxion o proyección de Fuller de la Tierra es una proyección de un mapamundi en la superficie de un poliedro que puede desplegarse en una red de muchas formas diferentes y aplanarse para formar un mapa bidimensional que retiene la mayor parte de la integridad proporcional relativa del mapa del globo.

THE POST- MATERIALS

Es interesante el planteamiento que deja Pablo Arrieta en esta clase, de la importancia de ser sensibles, e incluso lo útil que puede llegar a ser para la construcción de proyectos e inteligencias individuales. De cómo podemos captar diversos aspectos, transformarlos en imágenes y llegar a la construcción de conceptos.

Es interesante ver un trabajo en el que nada de lo que lo compone  es planeado con anticipación, nace de un interés particular por un determinado tipo de objeto “la silla” y se convierte en la reutilización de todas ellas, transformadas en imágenes a lo largo del tiempo.

Al ser algo no planeado, se generan una serie de cruces inesperados que pueden llegar a conformar todo un proyecto con enlaces y aspectos estrechamente relacionados.

Toso esto me lleva a pensar en la cantidad de momentos que hacen parte de mi día a día y que dejo de lado o ni siquiera llegado a percibir. La exploración con la cámara es una herramienta que ha sido completamente desaprovechada por mí y que solo hasta ahora veo lo importante y valiosa que puede llegar a ser en mi vida.

 

HOW BUILDINGS LEARN – Stewart Brand

 

La palabra “construcción” (building) contiene la doble realidad. Significa, a la vez, “la acción / el verbo construir y aquello que es construido – a la vez, verbo y nombre, a la vez la acción y el resultado (en inglés es más interesante, porque el sustantivo se forma a partir del gerundio, sería equivalente a decir “construyendo”). Mientras que la arquitectura puede aspirar a ser permanente, una construcción es siempre construcción y reconstrucción. La idea es cristalina, el acto es fluido. ¿Podríamos revisar la idea para hacerla concordar con el acto?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los arquitectos parecen diseñar los edificios para impresionar en su inauguración o como una muestra de su portfolio, pero no para ser habitados o usados a largo plazo. Una vez inaugurados, dan la obra por terminada y desaparecen. Se pierden la segunda parte: conocer el uso real que las personas harán de ellas, las posibilidades de adecuación, los problemas de mantenimiento…

Planta, alzado y perfil, hay tres dimensiones bajo su control pero se les escapa una: el tiempo y sus efectos. La acción del uso o la naturaleza hasta transformar lo creado en espacios diferentes o en ruinas. Para el arquitecto el fin es la inauguración, para el edificio es el inicio de su vida.

Venecia, Roma, Siena. Ciudades que ni son como las vemos ahora, ni tienen nada que ver con la vista en las postales. Las planificaciones quedan desfasadas. Han evolucionado por la acción continuada del hombre en combinación con la naturaleza.

 

BERND Y HILLA BECHER

 

Bernd y Hilla se conocieron como estudiantes de pintura en la Universidad de Dusseldorf y se casaron en el año 1961. Su trabajo mostraba la fascinación de ambos por la similitud con la que habían sido creados ciertos edificios. Las fotografías fueron realizadas desde diferentes puntos de vista con una cámara de gran formato, pero siempre en un plano perpendicular al objeto que retrataban. Estos edificios eran principalmente graneros, torres de agua, silos de almacenamiento, castilletes de extracción o altos hornos.

 

Durante más de 50 años han recorrido plantas industriales de Alemania, Inglaterra, Bélgica, Francia o EE.UU. Todo su trabajo es en blanco y negro. Ellos mismos cuentan que en el momento en el que aparecieron las primeras películas en color hicieron algunas pruebas sin convencerles lo más mínimo: “al fotografiar en color se extrae un tono que realmente no existe. El carácter escultural se presenta mejor con la utilización del blanco y negro”. Para tomar sus imágenes suelen situar una cámara en un punto elevado y luego con una luz difusa (para no crear sombras) dejan abierto el objetivo durante un largo tiempo de exposición, de esa forma no aparece la figura humana.

“Para mi, el objeto de la fotografía es ver las cosas en una forma objetiva; para que trataría de proyectar mis propios sentimientos, en algo que ya esta se está expresando a sí mismo. La objetividad empieza donde la subjetividad termina, pero la objetividad no significa que la verdad ha sido encontrada, significa que el objeto se está representando a sí mismo”
Hilla Becher.

IDRIS KHAN

 

Nació en Birmingham en el año de 1978, vive y trabaja en Londres.

 

Khan crea varias capas fotográficas, sacadas a menudo de arte y libros, aumentando el aura del original y poniendo de manifiesto el rastro de su propia mano. El trabajo de  Khan explora la historia de la fotografía y la literatura, la belleza de la repetición y las ansiedades de la autoría. Esto es, obviamente, no sobre re fotografiar las fotografías para hacer copias exactas de las originales, sino sobre la intervención y el traer un espectro de sentimientos- calidez, el humor, ansiedad.
 

 

 

  

 

“Usted puede ver la ilusión de mi mano en las capas. Parece un dibujo. No es sistemática ni uniforme”.

 

 

 

 

 

 

 

 


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: