Conferencias

Inteligencia Colectiva- Izascun Chinchilla

Arquitecta y Profesora de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid e invitada por el programa Miradas España-Colombia.

“Colombia, como otros países del mundo, presenta un particular panorama en  términos de técnicas constructivas. Una industrialización y un desarrollo económico todavía incipiente han permitido que las viejas técnicas artesanales que han subsistido se mezclen con productos semindustriales y mantengan su vigencia en entornos débilmente estandarizados.

Las soluciones constructivas realizadas sin planificación arquitectónica trascienden, de este modo, una definición estricta de artesanía tradicional ya que trenzan, hilan, enhebran y traban plásticos y materias sintéticas en colores y formas que olvidan y superan la palma, el bambú o el barro. Se produce, por tanto, una gran exhuberancia de soluciones sobre las que existe una sabiduría popular heredada pero revisada que se combina con situaciones de gran improvisación hacia materiales y técnicas de nuevo cuño.Por otro lado y en otro lado del mundo, los países industrializados en los siglos XIX y XX se enfrentan a sus propios fantasmas. Europa en concreto, se preocupa por la simplificación y la pérdida de relevancia cultural que pueden suponer los excesos de control gubernamentales, el monopolio de las marcas comerciales, la homogeneización de sus entornos urbanos, la perdida de las referencia identitarias y la falta de vínculo entre el diseño arquitectónico y de productos y la subjetividad del habitante. En esta situación las soluciones constructivas personalizadas y las oportunidades para la adaptación del entorno habitado cobran una nueva relevancia ya evidente e incluso explorada comercialmente. Sin embargo, la recientemente y manida tendencia a la customización se basa en una visión psicologista que solo considera la subjetividad en términos individuales.Por explorar queda la consideración de la subjetividad en términos sociales y el reto de la construcción de un sistema de garantías que asegure la legitimidad de la participación colectiva en el proceso de construcción del entorno del hombre. En este reto se inscribe nuestra propuesta.” Izascun Chinchilla

 

 

                                     La nanotecnología – EDGAR GONZÁLEZ

Esta conferencia deja demostrado como la velocidad con que avanza la nanotecnología hace pensar que su revolución puede ser de proporciones similares a las que en su momento fueron el motor de combustión o la aparición de Internet.
Afectará de manera tan contundente tantos sectores, que sin duda planteará el crecimiento de unos y la extinción de otros con las innumerables posibilidades de su aplicación y desarrollo en la sociedad contemporánea.

Nacen en mí, innumerables preguntas y crece la angustia de pensar que llegaremos a convertirnos en máquinas y la necesidad de necesitarnos a nosotros mismos y de tomar decisiones quedará resuelta por medio de elementos artificiales que nosotros mismos nos hemos encargado de producir y desarrollar.

A esto se une la inteligencia colectiva con la que cuentan estas macropartículas: “Lo que define a la nanofactura no es solamente la escala, sino la capacidad de los componentes para auto ensamblarse y auto organizarse”. Así, pues, algunas de las propiedades de los materiales, como flexibilidad y dureza, se derivan justamente de la capacidad de sus átomos para “ponerse de acuerdo y organizarse colectivamente”. Esto significa que si algún agente altera su forma, la misma naturaleza del elemento la recompone.

 

Cartografía de cosechas” – 2012 ARCHITECTEN

This slideshow requires JavaScript.

2012 Architecten es una Oficina de Arquitectos, en la que valores como el reciclar, rehusar y reducir (consumo mínimo de energía) cobran importancia a la hora de pensar en crear, producir algo. Con el término cartografía de cosechas, estos arquitectos hacen referencia a un proceso en el que se analiza el entrono en el cual se va a construir o realizar una intervención especifica, se hace un estudio y una búsqueda de los productos que se encentran dentro de la zona, pensando siempre en que todo empieza desde el material y no desde el diseño. Se sacan materiales de la industria, de sitios abandonados, materiales en desuso pero que pueden ser reutilizados. “DESIGN FOLLOWS MATERIALS and MATERIALS FOLLOWS LOCATION”.

 

Complejidad, caos, sistemas complejos, no lineabilidad, sistemas emergentes, fractales, irregularidad, geometría fractal, ciencias de la complejidad: todos ellos constituyen mundos diferentes pero paralelos e interrelacionados…

Jackson Pollock

El término ‘complejo’ viene del latino “complexus” que se deriva del verbo ‘complector’ (complexus sum: estoy abrazado, enlazado por…). No es para nada fácil llegar a dar una definición del término “complejidad” y todo lo que se le relaciona. Sin embargo haciendo una síntesis y rescatando todo aquello que hemos visto en estas semanas quiero llegar a definiciones propias basadas sobre estudios, escritos y conocimientos recibidos:

Lo complejo es lo contrario a lo simple, a lo sencillo, a lo que puede ser observado independientemente de otras cosas. El rasgo que parece destacar en tales situaciones, y lo que nos lleva a decir que un tema, una decisión, una tarea son “complejos“ es el percibir en tales casos muchos elementos interrelacionados y el que en esas interdependencias se manifiesten aspectos no esperados, que rompen las rutinas y expectativas ordinarias.

En este video se profundiza sobre el término FRACTALES, en relación con la naturaleza, el cuerpo humano y su complejidad.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: