Ecología y Territorio Teórico

 

Sagan, Carl. “El mundo y sus demonios”

 

“Ciencia y Esperanza”

A pesar de la imposibilidad que tenemos para llegar a la objetividad y perfección absoluta, la ciencia sigue siendo aquella que nos permite cuestionar, indagar y conocer dejando de lado la ignorancia y así pensar en llegar a crear una sociedad en la que la verdad y los hábitos de pensamiento prevalezcan sobre la confusión, el engaño y la ingenuidad, fomentando la esperanza para un futuro más prometedor.

 “Los verdaderos patriotas hacen preguntas”

Cada individuo como parte de un grupo social determinado, se debe esforzar por mantener un equilibrio entre lo que conocemos como escepticismo y asombro, sin caer jamás en el extremo de ser incrédulo o de ser ignorante y más bien utilizar sus facultades críticas con el fin de desarrollar cierta independencia de pensamiento y una postura propia frente a todo aquello que se le plantea.

“Sí una nación espera dejar de ser ignorante y libre en un estado de civilización, espera lo que nunca fue y lo que nunca será”. Thomas Jefferson

 “Un matrimonio entre el esceptisismo y el asombro”

¿Matrimonio? Antes de empezar la lectura del capítulo no entendía a que se refería el autor con éste término, sin embargo, a medida que se avanza en ella, resulta evidente que se trata del equilibrio que debe existir entre el escepticismo y el asombro, entre la apertura a nuevas ideas y el examen escéptico de las ideas viejas y nuevas.

Es a la mezcla juiciosa de ambos a la que cada individuo debe llegar.

 

Diseño Industrial y Calidad de Vida

El diseño industrial es a grandes rasgos, una disciplina que abarca diversos y numerosos aspectos de la vida del hombre y del mundo en general con el fin de satisfacer necesidades, contribuir al desarrollo e innovar en diferentes campos, convergiendo en él la estética, cultura, tecnología, ciencia, entre otros.

Mediante la investigación, planeación, creación y desarrollo, el diseñador industrial llega a plantear soluciones tangibles o intangibles caracterizadas por valores culturales, estéticos, emocionales y tecnológicos, que se traducen en modificaciones y cambios incrementales o radicales dentro de un grupo social determinado y su entorno social , ambiental, cultural, político, etc.

 Se pretende desde un principio, que con un proceso de diseño se llegue a soluciones que promuevan e incrementen el bienestar, los niveles de satisfacción  y para esto pienso que es necesario respetar el sistema de valores de los individuos a los cuales se dirige un producto, los elementos esenciales de su entorno, el contexto cultural en relación con  sus expectativas, sus reglas y necesidades y, teniendo en cuenta el impacto que tiene el diseño industrial en la vida de las personas, es también  fundamental  pensar en que mediante esta disciplina se debe satisfacer exigencias de respeto por el medio ambiente natural y creado, tanto durante el ciclo de vida útil del producto como en su obsolescencia, extinción y disposición o reutilización de sus partes.

  ESCLAVOS DEL SIGLO XXI, Andrew Cockburn

NATIONAL GEOGRAPHIC – Septiembre de 2003.

 

 

Éste reportaje hace evidente la existencia de la esclavitud, de la compra y venta de humanos con el fin de satisfacer intereses personales y obtener beneficios económicos, por parte de personas conocidas como traficantes de humanos.

El autor nos muestra diversos ejemplos reales que demuestran como la esclavitud dista mucho de haber desaparecido y en cambio, son muchos los casos de “esclavitud contemporánea”: compra y venta de mujeres y niños, contrabando de extranjeros, prostitución, trabajo forzado, entre otros.

A pesar de la existencia de organizaciones y personas dedicadas a erradicar el tráfico de esclavos, la extorsión y posesión, éstos fenómenos siguen siendo parte de la vida de muchas personas, quienes no conocen la libertad de expresión y muchas veces ni siquiera alcanza a ser concebida como posible.

Estas personas, prisioneras a lo largo del mundo, indefensas y muchas veces desconocedoras de sus derechos y libertad, amenazadas y alejadas de cualquier  tipo de orientación o asistencia, condenadas a pagar con sus vidas por la búsqueda de lo que en un principio hubiera podido haber llegado a ser fuente de dinero y de un mejor futuro.

Es terrible pensar que esta es la relidad de millones de personas alrededor del mundo, que esta sea la vida de muchos individuos que en busca de mejores oportunidades hayan pasado a ser esclavos de lo que en un momento fue fuente de esperanza. Es una artículo que logra mostrar la crueldad y la infamia con la que muchas personas son tratadas sin ser amarillista pero transmitiendo el dolor en el que viven y la indiferencia no solo de organizmos gubernamentales sino de todos los que estamos por fuera de éste mundo.

 

REDISEÑO DEL EDIFICIO EMILIO RAMÍREZ S. J. de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.

El concepto qué construí durante el trabajo sobre ecoeficiencia…

 

Se asocia el concepto ecoeficiencia a parámetros fundamentales de diseño como el rendimiento energético (cambio de tipo de combustible; mejora en la gestión de equipos; cambio de lámparas por otras de bajo consumo; formación de las plantillas en términos de ahorro energético; ahorro de agua; calidad del aire interior y presencia de elementos peligrosos en construcción como el amianto, moho, radón, legionela, plomo y compuestos químicos); contaminación del suelo que afecta al valor y posibilidades de uso del terreno; y contaminación de agua subterránea.

Un edificio ecoeficiente satisface de forma equilibrada las necesidades del usuario y el medio ambiente, además de consumir menos recursos energéticos y reducir la contaminación al no emplear productos tóxicos que disminuyen los residuos generados en la construcción.

La construcción ecoeficiente es la que integra la arquitectura, el paisaje, el agua, las condiciones climatológicas locales, aspectos sociales y económicos, los sistemas de transporte y la que consume poca energía.

Con respecto a los materiales de construcción, es ideal utilizar materiales con certificación medioambiental; ni tóxicos ni contaminantes, y promover la reducción de residuos. Emplear materiales libres de PVC y plomo es fundamental.

 

Desarrollo…

 

This slideshow requires JavaScript.

 

Calentamiento Global y Cambio Climático

 

“Una verdad incómoda” – AL GORE

Llegué a mi casa a ver la pelicula por internet, pues me causó curiosidad saber de que se trataba. Pienso que es  una película impactante y fascinante desde cualquier punto de vista, la temática, las imágenes, y más que esto, el pensar que nosotros estamos involucrados en  todo lo que en ella se muestra hace que nos alarmemos y empecemos a pensar en que definitivamente tenemos que hacer algo desde cada uno de nosotros.

Es un documental que nos acerca a la realidad de lo que está sucediendo con el clima y más que eso con los efectos devastadores sobre el ecosistema en general, sobre el planeta, lo que nos muestra Al Gore es una verdad que antes estaba escondida y tal vez ignoraba y que ahora me resulta bastante incómoda.

En este momento, aunque siento que mis acciones por si solas no van a contribuir en mejorar la acción devastante del hombre, creo que al sumar mi esfuerzo con el de otras personas, sí se puede llegar a frenar el daño que estamos ocasionando al planeta y al futuro de la humanidad.

Diría también, que hacen falta más campañas de este tipo que logren disminuir la desinformación con respecto al calentamiento global y hacer evidente algo que es nada mas y nada menos una verdad bastante incomoda y preocupante.

EL VIDRIO

 

 

CARACTERÍSTICAS, OBTENCIÓN  Y EMPLEO

 

 

 

El vidrio es un material duro, frágil y transparente. A pesar de comportarse como sólido, es un líquido sobreenfriado, amorfo (sin estructura cristalina).El vidrio se obtiene mediante la fusión de una mezcla de sílice, carbonato sódico y calcio. El ingrediente base es la sílice, que representa el 70% del compuesto, pero desde el momento en que se produce su fusión a temperaturas muy altas (1700 °), se utiliza el carbonato de sodio para bajar el punto de fusión hasta los 1500 grados. Cuanto más alto sea el contenido de sodio, más lento será el proceso de solidificación, más lentamente se puede llevar a cabo la elaboración. El carbonato de calcio asegura por su parte, una mayor estabilidad y una limitación de la opacidad. 
A los materiales ya citados se suma el sulfato sódico, que facilita la efervescencia de las bolas de gas del producto de fusión, mejorando su homogeneidad.      

El proceso de elaboración consiste en fundir ciertas sustancias hasta solidificarlas y se remonta a una época anterior al año 2000 a.C., cuando se trabajaba a mano usando moldes. A lo largo del tiempo, el vidrio se ha empleado para fabricar recipientes, objetos decorativos como los de joyería, y también en la arquitectura y la industria. En la actualidad, su reciclaje supone un importante beneficio para conservar el medio ambiente y no contaminarlo.

El vidrio es comúnmente conocido como el material reciclable por excelencia, ya que mantiene intactas sus cualidades, incluso después de varios tratamientos de reciclaje. Al ser inerte y resistente al calor, también se considera el contenedor ideal para productos alimenticios, ya que conserva el sabor y aroma, permitiendo a su vez una óptima esterilización y pasteurización.

Existe una amplia variedad de aplicaciones para este material, lo que ha supuesto el desarrollo de un gran número de tipos diferentes de vidrio. En otras épocas, se fabricaba de un modo artesanal y resultaba muy caro, por lo que sólo aparecía en ventanas de palacios y catedrales (las vidrieras constituyen el primer tipo de vidrio que se utilizó en la construcción). Para obtener fibra de vidrio, el material fundido se estira hasta lograr filamentos muy pequeños que funcionan como aislantes eléctricos. Actualmente, el vidrio flotado, plano, se destina a edificios y ventanas.

 

DURABILIDAD DEL VIDRIO

 

Una de las características de mayor importancia que se considera en el diseño de una formula de vidrio, es su potencial de resistencia al ataque químico, comportamiento conocido como durabilidad del vidrio. Esta resistencia se mide por la cantidad de álcali liberada (Sodio) desde el vidrio, bajo la influencia del agua destilada en un envase nuevo, bajo condiciones específicas de presión y calor. La durabilidad del vidrio es extraordinariamente alta. No se tienen datos exhaustivos de lo que puede llegar a durar un vidrio templado o un vidrio laminado, pero convenientemente tratado, es de los materiales más duraderos.

 

RECICLAJE DEL VIDRIO

 

El vidrio es un material reciclable al 100% y por innumerables veces. El recolectar de manera selectiva este material y su reciclaje traen consigo la innumerables y notables ventajas y ganancias para la colectividad. En primer lugar, se ahorran recursos necesarios para la producción de vidrio, porque se disminuye la extracción de materias primas de las canteras y minas.
De hecho, utilizando 100 kilogramos de residuos de vidrio, o de fragmentos vítreos, se obtienen 100 kilogramos de producto nuevo, mientras que para obtener un producto 100% nuevo, se necesitan 120 Kg. de materias primas vírgenes.

 

BENEFICIOS AMBIENTALES

 

A estas ventajas hay que añadir los beneficios ambientales y económicos derivados de la menor cantidad de energía utilizada en el proceso de fusión del material. De hecho, reciclar vidrio significa también, ahorrar materias primas y energía.

Es importante tener en cuenta que para producir vidrio nuevo, utilizando el 10% de residuos de vidrios, se verifica una reducción del 2,5% de combustible utilizado.

A esto se suma el hecho que con inclusión de piezas de vidrio en la pasta de vidrio, se reducen también las emisiones en la atmósfera, consecuencia de la actividad productiva.  De hecho, las menores temperaturas de fusión de los residuos vítreos implican una reducción del volumen de gases de combustión, de las emisiones de óxidos de nitrógeno, polvo y dióxido de carbono. Para concluir, un uso del 80% de fragmentos vítreos conduce a una economía energética del 20 %.

 

EL VIDRIO NO ES BIODEGRADABLE

 Permaneciendo un periodo de tiempo indefinido en la naturaleza.

 

MATERIAL ALTERNATIVO

 

Un material alternativo al vidrio es el policarbonato compacto, es transparente como el vidrio pero en cambio es 200 veces superior en rotura a este y su peso es la mitad. Es fácil de trabajar, moldear y termoformar, y es utilizados ampliamente en la manufactura moderna. El nombre “policarbonato” se basa en que se trata de polímeros que presentan grupos funcionales unid dividir a los policarbonatos en carbonatos poliaromáticos y carbonatos polialifáticos.

BIBLIOGRAFIA:

·         Gateau, Jean-Charles. El vidrio. Ediciones Rufino Torres.1976

·         La fabricación del vidrio. aula2.elmundo.es/aula/laminas/lamina1075889982.pdf

·         Vidrios. http://www.arqhys.com/vidrio.html

 

THE END OF CHEAP OIL – National Geographic, Junio 2004.

 

 

“Las petroleras están buscando nuevos abastecimientos y enfrentando altos costos. Pero al final, la búsqueda de más petróleo barato será insostenible: no sólo porque el consumo de petróleo impone severos costos al ambiente, la salud y los contribuyentes, sino también porque la adición del mundo al petróleo está apresurando la hora final”, David Green NATIONAL GEOGRAPHIC

 

Este artículo nos deja más que claro el grave problema que se está presentando y que va a poner en jaque en muy corto plazo a la civilización industrial tal como la conocemos, a la sociedad en general, al planeta y a mostros mismos. La pregunta que surge entonces, es ¿Por qué este problema es tan desconocido, o mejor, porque lo seguimos ignorando sin buscar soluciones que nazcan de nosotros mismos, esperando a que sean otros quienes actúen, sabiendo que hay intereses de por medio de aquellos que en general tienen el poder de manejar países y naciones enteras?

 

Me parece terrible tener que pensar en consecuencias funestas tales como escasez, aumento de precios, trastornos económicos y un desesperado impulso por extraer petróleo de fuentes ‘no convencionales’, pero a la vez, pienso que aún podemos hacer algo y que hay que ser enfáticos en la búsqueda y desarrollo  de fuentes alternativas, teniendo siempre presente el cuidado por el medio ambiente, sin dejar de lado la concientización de nosotros mismos por reducir la demanda deliberada de combustibles.

 

Sistema complejo

Un Sistema Complejo está compuesto por varias partes interconectadas o enlaazadas cuyos vínculos contienen información adicional y oculta al observador. Como resultado de las interacciones entre elementos, surgen propiedades nuevas que no pueden explicarse a partir de las propiedades de los elementos aislados. Dichas propiedades se denominan propiedades emergentes.

El sistema complicado, en contraposición, también está formado por varias partes pero los enlaces entre éstas no añaden información adicional. Nos basta con saber cómo funciona cada una de ellas para entender el sistema. En un sistema complejo, en cambio, existen variables ocultas cuyo desconocimiento nos impide analizar el sistema con precisión. Así pues, un sistema complejo, posee más información que la que da cada parte independientemente. Para describir un sistema complejo hace falta no solo conocer el funcionamiento de las partes sino conocer como se relacionan entre sí.

Al hablar de complejidad esta surge porque los sistemas son:

  • Dinámicos
  • Gobernados por retroalimentación
  • No lineales
  • Son resilentes: capaces de absorber una presión sin cambiar las propiedades que los definen.
  • Son homeostáticos: capaces de regular el ambiente interno para mantener una condición estable y constante.

 

Sistema Complejo Adaptativo

 

Los Sistemas Adaptativos Complejos (CAS) son un tipo especial de sistemas complejos; son complejos en el sentido en que son diversos y hechos de múltiples elementos interconectados, y adaptativos porque ellos tienen la capacidad de cambiar y aprender de la experiencia.

Los ejemplos de sistemas adaptativos complejos incluyen bolsa de valores, sociedades de insectos y colonias de hormigas, la biósfera y el ecosistema, el cerebro y el sistema inmunológico, las células y el desarrollo embrionario, negocios de fabricación y cualquier esfuerzo de grupos sociales humanos dentro de un sistema cultural y social dado tales como partidos políticos o comunidades.

  • John H. Holland

Un Sistema Adaptativo Complejo (CAS) es una red dinámica de muchos agentes (los cuales pueden representar células, especies, individuos, empresas, naciones) actuando en paralelo, constantemente y reaccionando a lo que otros agentes están haciendo. El control de un CAS tiende a ser altamente disperso y descentralizado. Si hay un comportamiento coherente en el sistema, este tiene un crecimiento de competición y cooperación entre los agentes mismos. El resultado total del sistema proviene de un enorme número de decisiones hechas en algún momento por muchos agentes individuales.”

  • Kevin Dooley

“Un CAS se comporta/desarrolla de acuerdo a tres principios claves: el orden es emergente como posposición a lo predeterminado (c.f. Red Neuronal), la historia de los sistemas es irreversible, y el futuro de los sistemas es a menudo impredecible. Los bloques constitutivos básicos de los CAS son agentes. Los agentes exploran su ambiente y desarrollan representaciones esquemáticas interpretativas y reglas de acción. Estos esquemas están sujetos al cambio y la evolución”.

 


One Response to “Ecología y Territorio Teórico”

  1. Sin duda el mejor blog de todos. Te felicito. Has sacado provecho de lo trabajado en clase. Tus comentarios sobre las lecturas han sido precisos. Claramente se ve que entendiste muy bien las lecturas y que pudiste sacar la esencia de ellas. Aunque el primer ejercicio no fue satisfactorio para mi, espero que los próximos les ayuden a seguir amarrando el pensamiento científico, los sistemas complejos adaptativos y la realidad socio-ambiental del planeta a su quehacer como profesionales.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: