Estética de Nuevos Territorios

De Sousa. Hacia una sociología de las ausencias  

 

 

De Sousa desde un principio pone en evidencia una problemática y conflicto entre la tradición científica y filosófica occidental y las iniciativas y movimientos alternativos de la sociedad. Con el fin de acabar con esa tradición y pensamiento occidental, propone un modelo diferente a la racionalidad de occidente, la cual produce en los individuos, un efecto de ocultación y descredito. En otras palabras, propone pasar de una Razón Indolente, cuyas formas más significativas son la razón metonímica y razón proléptica, a una Razón Cosmopolita, dentro de la cual encontramos una serie de proyectos sociológicos como lo son la sociología de las ausencias y la sociología de las emergencias.

La sociología de las ausencias es una investigación que busca demostrar que lo que no existe es así debido a que es activamente producido como no existente, como una alternativa que no es creíble a lo que existe, como tal se propone como objetivo, transformar los objetos imposibles en posibles y basándose en ellos, transformar las ausencias en presencias, centrándose en los fragmentos de la sociedad no socializados por la totalidad metonímica.

De Sousa, plantea la existencia de cinco modos de producción de no existencia, y para contrarrestarlos planteas cinco ecologías respectivamente:

LÓGICA DE LA MONOCULTURA DEL SABER Y DEL RIGOR DEL SABER – ECOLOGÍA DE LOS SABERES

LÓGICA DE LA MONOCULTURA DEL TIEMPO LINEAL – ECOLOGÍA DE LAS TEMPORALIDADES

LÓGICA DE LA CLASIFICACIÓN SOCIAL – ECOLOGÍA DEL REOCNOCIMIENTO

LÓGICA DE LA ESCALA DOMINANTE – ECOLOGÍA DE LAS TRANSESCALAS

LÓGICA PRODUCTIVISTA – ECOLOGÍA DE LA PRODUCTIVIDAD

 

El Grafiti

El grafiti es un fenómeno que nos es desconocido, o en palabras de Boaventura De Sousa, que ha sido producido activamente como no existente, y digo esto, porque se sitúa según la tradición occidental, en espacios extraoficiales.

Se trata de un arte que a diferencia de aquel que se expone en museos y galerías, en el que los conceptos comerciales y económicos están presentes de forma cotidiana y constante, es un arte que vive fuera del mundo oficial, que está al alcance de cualquier persona, y que adquiere un nivel contracultural en el que no existen pretensiones económicas o comerciales, en el que no es observado simplemente como un objeto decorativo y mercantil y que está más bien, fuera de los espacios controlados, eficientes, técnicso y especializados, donde el progreso, lo universal y lo global priman sobre lo individual y lo local.

El grafiti está relacionado con la lógica de la escala dominante,  la lógica de la clasificación social y  la lógica productivista  en cuanto se configura como no existente, como ausente en cada una de las tres y sería aplicable respectivamente a la ecología de las transescalas, a la ecología del reconocimiento y a la ecología de la productividad, en cuanto hace parte de cada una de ellas.

 

 

                                                                                   

 

 

 Desarrollo y Reinterpretación…

 

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Propuesta de la acción:

 

“DETRÁS DEL RAYÓN”

 

Pienso que hay una necesidad del individuo por hacer públicos sentimientos, inconformidades, pensamientos que se resumen todos en interioridades. Esos espacios en los que las personas han escrito, dibujado, representado algo propio, no existen o mejor, son lugares vacíos, que no vemos, que no observamos y detallamos pero que expresan mucho de la sociedad y de los que habitan la ciudad.

No solo es importante quién realiza estos grafismos, por así llamarlos, sino su contenido, la manera en que se realizan, el lugar, el porqué, el para qué y el cuándo pues todo ello hace parte de la ciudad, de sus habitantes y de su esencia, cultura, tradición y colectividad.

La indiferencia y el desconocimiento de la mayoría de nosotros ante una forma de expresión y una necesidad latente de ellos mismos por tener espacios para la exteriorización y manifestación individual, que tienen una significación y trascienden dentro de la ciudad y aquellos que la habitamos, es notoria y hay que cambiarla…

 

 The Brittle City Vs. The Open City  

Todas las ciudades quieren estar en óptimas condiciones de aseo y seguridad, con sistemas de movilización eficientes, en donde exista una económica dinámica y estimulación cultural con la mejor división social y étnica. Sin embargo esto es una utopía que resulta evidente por el hecho que las ciudades en las que vivimos no son así.

Existe una concepción errada de cómo debería ser una ciudad y una gran debilidad en imaginar cómo sería esa ciudad ideal, pensando e imaginando con creatividad y no, sin dejar espacio para la experimentación, con aquellos  materiales y tecnologías que nos permitirían llegar a cosas totalmente novedosas que no se rijan únicamente por imágenes rígidas y delineaciones precisas. No se da cabida alguna al indeterminismo, a la existencia de elementos sociales de la ciudad que produzcan cambios en el tiempo, prima por el contrario, la sobredeterminación y sobreespecificación.

Se trata de un síntoma, que se le da el nombre de BRITTLE CITY y que representa una visión de la sociedad como un sistema cerrado, cuyos atributos son equilibrio e integración y que se opone a la CIUDAD ABIERTA, caracterizada por un sistema abierto, en el que priman la innovación e improvisación en el tiempo, la complejidad, diversidad y disonancia.

Una ciudad abierta se caracteriza por su forma incompleta, en el sentido en que las estructuras que componen la ciudad se vuelven parte del espacio público, hay una incomplitud de la forma de los objetos y de la percepción que se tiene de ellos. A estos  elementos   se suman la democratización del espacio y la improvisación en el desarrollo y proceso de diseño.

Se trata entonces, de pensar en una ciudad en la que los espacios estén abiertos, en donde se rompa esa división entre el “adentro” y el “afuera”, y el diseño genere una nueva forma de crecimiento, invitando a la identificación y la relación entre estructuras y objetos de la ciudad.

 ESPEJO Y REFLEJO

David Peat y John P. Briggs.

 

“El emperador del Mar del Sur se llamaba Shu (Breve), el emperador del
Mar del Norte se llamaba Hu (Repentino) y el emperador de la región
central se llamaba Hun-tun (Caos). De cuando en cuando Shu y Hu se
reunían en el territorio de Hun-tun, y Hun-tun los trataba con gran
generosidad. Shu y Hu se preguntaron como podrían retribuir esta
gentileza. “Todos los hombres -dijeron- tienen siete orificios por los
cuales puede ver, oír, comer y respirar. Pero Hun-tun es el único que no
tiene ninguno. Tratemos de abrirle algunos !”
Cada día le abrieron un nuevo orificio, y el séptimo día Hun-tun Murió.”
Chuang Tzu

Complejidad de la Geometría Euclideana

 

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Las leyes de la Simplicidad – John Maeda

 

En Las leyes de la simplicidad, John Maeda proporciona las claves: diez leyes que equilibran la simplicidad y la complejidad en el diseño, pero también en la vida.

Las 10 leyes de la simplicidad que nos plantea Maeda son:

1.       REDUCIR. La manera más sencilla de alcanzar la simplicidad es mediante la reducción razonada.

2.       ORGANIZAR. La organización permite que un sistema complejo parezca sencillo. dice que hay dotres estrategias para conseguir la simplicidad en la vida real: A) Comprar una casa mayor. B) Apartar todo lo que no necesitas en un almacén. C) Organizar tus objetos vitales en un sistema coherente.

3.       TIEMPO. Ahorrar tiempo hace parecer las cosas más simples. cuando forzamos a esperar a alguien, hacemos que aquello que esa persona espera parezca más complejo.

4.       APRENDE El conocimiento lo simplifica todo. Un simple tornillo puede que no parezca tan simple si no sabes que debes hacerlo rodar para que funcione

5.       DIFERENCIAS. La simplicidad y la complejidad se necesitan entre sí. Hacer que parezca sencillo un diseño requiere hacer que su complejidad sea accesible.

6.       CONTEXTO. Lo que se encuentra en la periferia de la simplicidad no es nada periférico, sino muy relevante. Hay otros mensajes que rodean aquello que diseñamos.

7.       EMOCIÓN. Más emociones es mejor que menos emociones. Debemos emocionar con nuestro diseño.

8.       CONFIANZA . Confiamos en la simplicidad. La simplicidad es un camino seguro para la comunicación.

9.       FRACASO. Noes posible hacer algunas cosas de manera simple. A veces, el fallo es un ingrediente necesario para la victoria o para obtener la belleza.

10.   LA ÚNICA . La simplicidad consiste en quitar aquello que es obvio y añadir l importante.

Esto nos deja claro como lo que puede parecer en primera instancia como algo complejo puede resultar siendo algo sencillo, todo depende del ver lo importante y descartar lo que resulta más que obvio.


One Response to “Estética de Nuevos Territorios”

  1. HOLA: Andrea, estoy revisando tu blog y
    encuentro que:

    EJERCICIOS:
    MICROCIUDADES 1 ok
    MICROCIUDADES 2 ok
    TALLER 1 falta publicar
    ACCION PANOPTICO CLASE falta publicar

    COMENTARIOS DE LAS LECTURAS:
    LEYES DE LA SIMPLICIDAD falta
    OPEN CITY ok
    SOCIOLOGIA DE LAS AUSENCIAS ok
    MODERNIDAD LIQUIDA falta

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