Inteligencia Colectiva

hhhhhhhhhhhhh

Inteligencia Colectiva -¿De qué se trata?

 

A partir de lo que hemos analizado y estudiado y de la información que hemos recibido en estos días sobre inteligencia emocional he sacado conclusiones propias, o mejor, interpretaciones que se resumen básicamente en la siguiente definición : “es una forma de inteligencia que parte del pensar en que nadie sabe todo y todos saben algo y es con base en esto que se puede producir una movilización e interacción de destrezas y habilidades individuales con el fin de llegar a un resultado que no se obtiene a partir de una serie de actividades ciegas y automáticas, sino de la unión de individualidades y de esfuerzos, ejecutados en tiempo real, que sobreviven, inventan y movilizan a lo largo del tiempo todo aquello que hace parte y es el resultado de una cultura y sociedad determinada”

Un ejemplo claro y evidente en la realidad de Colombia se evidencia en muchos de los objetos  de uso cotidiano en los que no se evidencia la existencia de un proceso organizado y programado que permite alcanzar la totalidad de manera inmediata sino por el contrario, son el resultado de un proceso lento y cotidiano que responde a determinadas necesidades sociales, económicas y culturales de las individualidades y que expresan lo popular, heterogéneo, progresivo, múltiple, dinámico y colectivo  evolucionando y creciendo en torno a valores de la cultura local.

Cada objeto combina formas y materiales del pasado con aquellas que van naciendo a partir de las necesidades del momento y que van a hacer parte de un futuro, en el que se reafirmarán y añadirán nuevas atribuciones.

 
“Objetos de Diseño”

 

Un ejemplo recurrente en la realidad de Colombia se evidencia en muchos de los objetos  de uso cotidiano en los que no hay la existencia de un proceso organizado y programado que permite alcanzar la totalidad de manera inmediata sino por el contrario, son el resultado de un proceso lento y cotidiano que responde a determinadas necesidades sociales, económicas y culturales de las individualidades y que expresan lo popular, heterogéneo, progresivo, múltiple, dinámico y colectivo, evolucionando y creciendo en torno a valores de la cultura local.

Cada objeto combina formas y materiales del pasado y de diversas procedencias, con aquellas que van naciendo a partir de las necesidades del momento y que van a hacer parte de un futuro, en el que se reafirmarán y añadirán nuevas atribuciones.

 

F01.   Hibridación. “Buscamos híbridos en términos de composición material que integren en detalles de uso común productos y materias de procedencias y naturaleza distintas.” MEDELLIN

 

 

F02. Reciclado. “Nos interesa la trasferencia industrial y nos interesa el reciclaje.”MEDELLIN

 

 

F03. Declinación. “Buscamos declinaciones del una misma condición física como un mismo material que alcanza diferentes funcionalidades técnicas por su modificación para diferentes usos y contextos.” MEDELLIN.

 

 

NUEVA INTELIGENCIA

“Me interesa poder encontrar elementos en los que se evidencien encuentros y conexiones entre diversos contextos, zonas de la ciudad y regiones del país. Donde se verifique una hibridación de elementos, formas, colores, materiales y configuraciones estéticas propias de diversas regiones del país, diferentes ciudades, diferentes zonas de una misma ciudad e incluso de grupos étnicos, llegándose a obtener como resultado una nueva forma de expresión cultural y social que refleje la inteligencia colectiva de todo un país: Colombia .”

 

 

 Propuestas

 TRAMADOS ARTESANALES

Desde la concepción del significado de lo que es una reja en las ciudades, y cuyo objetivo es la protección  del espacio privado, se crea una nueva noción  de reja por medio de la fusión de el material base de esta y diferentes técnicas donde se destaca el trabajo artesanal, el objetivo es conseguir  una nueva forma de ver la reja y decorarla y así mismo brindarle un nuevo  significado en la sociedad  a este  elemento que visualmente es tan rígido y frio; para esto se propone la artesanía colombiana y sus texturas  como  medio de fusión. Es así como  dos figuras muy importantes social y culturalmente y así conseguir que su lenguaje cambie y se vuelva estéticamente más rico.

 

MI REFUGIO

Observando a los habitantes de la calle y viendo su inteligencia de acoplamiento a la ciudad por medio del reciclaje de materiales. Desarrollamos un modo de llevar estos materiales en una prenda y poderlos luego expandir y llevar a cabo una vivienda in-personal. Esta vivienda tiene en cuenta los plásticos y cuerdas para acoplarse al medio. Los medios de acoplamiento varían desde ganchos hasta chupas. Como funciona como un refugio móvil es aplicable para campistas y soldados.

TRAMADOS FUNDANTES

Se partió del tramado de las rejas, de esas composiciones que tienen la huella del trabajo artesanal y que hacen de la vivienda popular colombiana algo particular con una identidad propia. Son rejas cuya función explicita es la seguridad de las personas que habitan una casa y cuyo significado guarda dentro de sí y a través de su estética el gusto y cultural popular que se viene construyendo a través del tiempo.

En éste sentido vimos en las rejas la potencia de sus formas y de las composiciones, en las que lo que importa no es la parte sino el todo, la unión de esas partes y la capacidad de dichas composiciones para ser aplicadas a cualquier ámbito, adoptando diversas funcionalidades a partir de la trasformación de sus características formales, materiales y texturas y el uso y aplicación de varias inteligencias colectivas.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: